martes, 28 de octubre de 2008

DESCANSO


Baños de Agua Santa posee 5 balnearios municipales con aguas minerales y sulfurosas que van desde las frías de 18 ° C, hasta las hirvientes de 55°C de temperatura. Todas ellas emergen de las entrañas y los deshielos del Volcán Tungurahua. Estas maravillosas aguas desde hace siglos han sido catalogadas como milagrosas y curativas. Las fuentes son las siguientes: Termas de la Virgen, Termas de El Salado, Balneario de Santa Ana, Balneario Las Peñas o Modernas, Santa Clara o El Cangrejo con piscina semiolímpica.

Además el turista puede tomar gratificantes baños en aguas de los ríos cristalinos y de colores que abundan en la zona rural del cantón.

También esta ciudad cuenta con varios SPAs en donde usted puede tomar baños de cajón, barroterapia, aromaterapia, baños con hiervas medicinales, masajes, lavados de sangre, etc.

Y para su descanso nuestra ciudad cuenta con una completa planta hotelera: más de 130 sitios de hospedaje están a disposición y al alcance de todos los bolsillos.

SPA



Como una necesidad apremiante para el ser humano a nivel global, en la última década se produce el boom de los SPAs alrededor del mundo. Los grupos sociales de la civilización actual afectados por un ritmo acelerado de vida como producto de la alta competitividad, de la contaminación ambiental y del agotador trabajo físico y mental al que los somete el sistema, buscan alternativas que sirvan para equilibrar su cuerpo y su alma y así lograr armonía y paz espiritual.

En todos los continentes la mano emprendedora del hombre ha construido centros de terapias de la más variada especie con inversiones millonarias, con el único afán de satisfacer las más exigentes necesidades de quienes pueden y eligen acceder a esta beneficiosa forma de tratar holísticamente a la persona.

El SPA traducido literalmente al español significa Área de Piscinas (Swimming Pool Area), complementada con una gran infinidad de terapias , de acuerdo a la necesidad del cliente y a las facilidades del medio. De ahí que Baños de Agua Santa, rincón enclavado en los Andes y en el límite de la Amazonía Ecuatoriana cumple con todos los requisitos que debe poseer un gigantesco SPA NATURAL, ya que bendecido por la mano divina, cuenta con una enorme variedad de aguas minerales y termales de distintas temperaturas que emergen desde el corazón mismo del volcán Tungurahua y desde sus deshielos , las cuales bañan y acarician al visitante, quien se da el lujo de alternar en su ritual de limpieza corporal entre vertientes de aguas sulfatadas a 54º C y manantiales de aguas frescas y puras. Todo este tratamiento esta hermosamente complementado con un clima primaveral, con un aire cargado de oxígeno y con el verdor vegetal de sus bosques húmedos nubosos.

Como si esto fuera poco, también en Baños de Agua Santa se puede disfrutar de una comunión directa con la Pacha Mama a través de las aplicaciones , emplastos, mascarillas de lodo, barro y ceniza volcánica, todo esto unido a los masajes vivificadores con piedras energéticas; a los baños de vapor con hierbas medicinales de deliciosos aromas; al hidromasaje de las pequeñas cascadas que existen por doquier en los ríos de colores que posee este pedacito de cielo; a la pedíterapia que se puede experimentar caminando despreocupado, a pie descalzo por las decenas de senderos ecológicos que existen en los alrededores del pueblo.

En los descansos de estos caminos de formas caprichosas que unen como un hilo a casitas de campesinos con los puntos de interés turístico de orden natural o sociocultural, es sencillo autoprogramarse una rutina de ejercicios físicos para sacar calorías o para hacer fluir la corriente vital a través del tai chi , de la respiración y de la relajación.

Pero lo más importante de este inmenso SPA NATURAL, es el contacto que experimentará quien venga a este bello lugar del Ecuador con la gente nativa del lugar y con individuos de todas las latitudes de la Tierra, ya que este sitio se presta como ningún otro para que las conversaciones fluyan y las penas se dispersen amenizadas con un rico jarro de aguas aromáticas o degustando y oxigenando el organismo con los sabores silvestres y excitantes de las frutas típicas que surgen de las entrañas de esta fecunda tierra.

Quien no viene a Baños es porque quiere vivir sumergido en el stress agobiante de las metrópolis, es porque no conoce que a 180 Km. al sur de la línea equinoccial se halla uno de los mayores Centros Energéticos y Espirituales del Planeta.

Quien no viene a Baños es porque tiene miedo de enamorarse de este suelo y de reencontrarse consigo mismo, o es porque tiene temor de saber qué es lo que se siente al caminar sin prisa.


AGUAS TERMALES Y BALNEARIOS



Se denominan aguas termales a aquellas que emanan a la superficie con una temperatura más alta a los 22 oC. El paso del agua entre distintas capas subterráneas, en las cuales las rocas están a alta temperatura, producen el calentamiento del agua.

Los beneficios de las aguas termales son debido a la existencia de minerales en su composición química.

Termas de El Salado

El Salado es un conjunto de piscinas de aguas sulfatadas que se encuentran en las afueras de la ciudad de Baños, en donde el visitante puede escoger entre diferentes temperaturas que van desde altas, hasta aguas sumamente frías que descienden desde el Volcán Tungurahua.

Características:

Su temperatura ambiente es de 19.5º C y la temperatura del agua es de 52 - 54ºC. Sus componentes como el sílice, cloruro de sodio y de potasio, el sulfato de potasio, el bicarbonato de magnesio, de calcio, el hierro, entre otros, han convertido a sus aguas en milagrosas, en la cura de enfermedades de la vesícula, el hígado, estreñimiento crónico, enfermedades de la nutrición, reumatismo, afecciones cutáneas como eczemas, entre otras. Se encuentran ubicadas a dos kilómetros de Baños, para lo cual se debe tomar la avenida de El Salado a un kilómetro del centro en la vía Ambato .También puede hacerlo en bus urbano, taxi o caminando, Se recomienda llevar una maleta de mano con: traje de baño, una toalla y sandalias.

El horario de atención es de lunes a domingos de 04:00 a 17:00 horas

Termas de la Virgen

Estas piscinas de aguas sulfatadas se encuentran ubicadas al pie de la Cascada Cabellera de la Virgen y al igual que todas las fuentes de este tipo, se emplean en al alivio de diferentes males.

Características:

Su temperatura ambiente es de 18.5º C y la temperatura del agua es de 54ºC.Sus componentes como: Calcio, sodio, magnesio, sílice, potasio, azufre, anhídrido carbónico, etc, se emplean para la cura de diferentes enfermedades como: Reumatismos, varicosis, padecimientos del hígado, del estómago, lesiones cutáneas, desequilibrios metabólicos, entre otras. Se encuentra ubicada en la intersección de las calles Luis A. Martínez y Montalvo, en el centro de la ciudad. Se recomienda llevar una maleta de mano con traje de baño, una toalla y sandalias.

El horario de atención es de lunes a domingo desde 04:00 a 17:00 y en la noche de 18:00 a 22:00

Balneario de Santa Clara o El Cangrejo

Esta fuente a diferencia de las anteriores presenta diferentes características, ya que el agua es mineral y cristalina, y tiene las siguientes características:

La temperatura del agua es de 22ºC, el agua de esta fuente no es solo usada para tratar enfermedades como del hígado, de los riñones o del aparato digestivo, sino también como agua de mesa y también para la práctica de la natación, ya que tiene una piscina semiolímpica. Se encuentran ubicadas entre las calles Velasco Ibarra y Rafael Vieira junto a la Empresa Eléctrica. Se recomienda llevar una maleta de mano con: traje de baño, una toalla y sandalias.

El horario de Atención es de jueves a domingos desde las 08:00 horas hasta las 17:00
Balneario las Peñas o Modernas

Constituyen las más amplias de la ciudad; el agua que conforma una de las piscinas es mineral, bicarbonatada, ferruginosa, magnesiana, con una temperatura de 35 ºC y la fría con 22 ºC. apto para practicar la natación, la misma que está equipada con toboganes.

Se encuentran ubicadas al final de la calle Luis A Martínez, a 100 metros de la Cascada Cabellera de la Virgen, en el centro de la ciudad.

Se recomienda llevar una maleta de mano con: traje de baño, una toalla y sandalias.

El horario de atención es de jueves a domingos desde las 08:00 a 17:00 horas

Termas de Santa Ana

Constituyen las más amplias de la ciudad; el agua que conforma una de las piscinas es mineral, bicarbonatada, ferruginosa, magnesiana, con una temperatura de 35 ºC y la fría con 22 ºC. apto para practicar la natación, la misma que está equipada con toboganes.

Se encuentran ubicadas al final de la calle Luis A Martínez, a 100 metros de la Cascada Cabellera de la Virgen, en el centro de la ciudad.

Se recomienda llevar una maleta de mano con: traje de baño, una toalla y sandalias.

El horario de atención es de jueves a domingos desde las 08:00 a 17:00 horas

Balneario Natural las Estancias

Este balneario está formado por pozas naturales con aguas cristalinas del Río Las Estancias. Está ubicado a 30 km de la vía Baños- Puyo en la parroquia de Río Negro, de aquí se debe cruzar el puente al margen derecho del río Pastaza (guíese por las señaléticas). También se puede llegar a pie por el puente colgante que está 100 metros más abajo del puente carrozable.

Se recomienda llevar traje de baño y no utilizar ningún tipo de jabón o shampoo.

Balneario Natural Pozas del Zúñag

Este balneario esta rodeado de una exuberante vegetación y sus pozas son formadas con aguas del río Zúñag.

Está ubicado a 34 kilómetros en la vía Baños – Puyo en la parroquia de Río Negro en el caserío el Topo, sector La Guatemala; para llegar aquí, antes de cruzar el puente sobre el río Zúñag, se debe tomar un camino a mano izquierda hasta llegar al centro poblado y de ahí, se debe continuar 1 km más, por el carretero a mano derecha

Se recomienda llevar traje de baño y no utilizar ningún jabón o shampoo.

Balneario de Lligua

El río Lligua es el que forma las pozas de este balneario, en donde además existe una piscina de agua fría para el disfrute de los visitantes. Está ubicado a 4 km de Baños; para llegar a este lugar, se debe tomar a un kilómetro y medio en la vía Baños – Ambato, en el sector de Pititig, el camino que conduce al Ecozoológico hasta llegar a la parroquia Lligua. Aquí también se puede hacer pic-nic y práctica de deportes en la cancha cubierta.

Se recomienda llevar traje de baño y no utilizar ningún jabón o shampoo en el río.


Santuario de la Virgen del Rosario de Agua Santa



La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa es la mayor obra monumental con la que cuenta Baños, su construcción comenzó el 11 de Febrero de 1904 por R. P. Fr. Thomas Halflants párroco de Baños, y fue terminada en su totalidad en 1944 por Fray Sebastián Acosta.

Es de estilo Semi-gótico, su forma es rectangular con grandes columnas y con arcos ojivales; está dividida en 3 naves. Toda la decoración y los lienzos que adornan las paredes fueron trabajados por el Imbabureño Fray Enrique Mideros, en donde se narran en su mayoría los milagros de la Virgen.

Esta ubicada en la calle Ambato entre la 16 de Diciembre y 12 de noviembre, frente al Parque Sebastián Acosta. La primera misa es a las 06h00 y la última a las 18h00.

4 comentarios:

Alvarin dijo...

Congratulations hermosas, la pregunta es cuando nos vamos.... como otra escusa pa no tener ingles como hoy...

PAIS BIODIVERSO dijo...

felicitaciones por su blog..!!

Diana y Ruthi!!!

Maria de los Angeles dijo...

Chevere organicemos un paseo a Baños!!!1 un sanduchito a de ser jajaja

MuAcK dijo...

FELICIDADES