martes, 28 de octubre de 2008

HISTORIA DE BAÑOS DE AGUA SANTA




Los primeros habitantes que pueblan Baños casi con seguridad pertenecen al tipo de hombres de Lagoa Santa (Brasil), quienes aventurándose se infiltraron por la cuenca del río Pastaza hasta llegar al límite con los Andes (Restos encontrados en las cuevas de San Pedro en 1919, 44 cràneos, artefactos de piedra y barro que hoy se encuentran en el Museo Jacinto Jijòn y Caamaño de la Universidad Catòlica de Quito; además de restos arqueológicos hallados en Runtún, Machay, etc).

Baños según datos históricos fidedignos, no tuvo fundador ni fecha alguna de fundación. Simplemente se fue poblando con la llegada de pequeños grupos dispersos de indios (antes de la conquista) y de españoles y mestizos que en especial comerciaban productos desde el Oriente hacia la Serranía y viceversa.Se hablaba que nuestra ciudad fue fundada por los españoles en 1553, pero esto no es real. La confusión se da porque en ese año fue cuando la Orden de los dominicos es asignada para evangelizar la región de Canelos y Bobonaza.

Cuando los españoles llegan por primera vez a este sitio, al cual lo denominaban IPO en lengua puruhá , ellos encuentran grupos pequeños de Panzaleos y puruhàes, muchos de ellos, que habían huido de las matanzas de los españoles.Además hallaron a ciertos indígenas venidos del Oriente.Esta población no era estable.

De los siglos 15, 16 y 17 existen poquísimos datos históricos escritos originales, entre los cuales podemos mencionar, a este respecto, los siguientes :

En 1541 el Padre Vacas Galindo narra la llegada de Gonzalo Dìaz de Pineda, Martín de la Calle, Alonso de Orejuela junto con un contingente de soldados españoles, los cuales venían acompañados de indios huambaloes, quienes les habían indicado que en las faldas del Tungurahua existía una mina de plata. Estos conquistadores, ambiciosos por riquezas, se hacen asignar estas tierras para su explotaciòn, junto con otros allegados suyos, por parte del Cabildo de San Francisco de Quito. Por suerte, el afán por encontrar oro, en el paìs de El Dorado (expediciones por Baeza), hizo que se olviden estos señores de estas supuestas minas.

El cronista Isaías Toro Ruiz, nos cuenta que en 1585. Pedro Fernández de Espinoza da en propiedad al presbítero Alvaro Guerrero Zalamea, el cacicazgo de IPO. Este religioso viene a tomar posesión de esta tierra y la denomina Estancia de Nuestra Señora de Monserratte . Este hombre viene junto a Alonso Guerrero, el cual se posesiona de lo que se llamaría Hacienda de San José de Juivi . Estos dos socios así mismo instalan una fábrica de añil en estos lugares. Se supone que fue justamente Alvaro Guerrero quien inició con el culto a la Virgen María, y es propiamente en estos años cuando se construye la famosa Ermita de la Virgen.

Pilar Ponce Leiva (Archivo de Indias), nos relata una crónica que data del año 1604, en la cual manifiesta que cuando arriban a este punto llamado "Asiento de los Baños", ya que a 8 cuadras del pequeñísimo poblado, a los pies de una cascada, se hallaban 2 fuentes de agua (cununyacus), encuentran como habitantes a 40 indios cargueros y a unos pocos españoles, quienes se bañan en estas aguas (una poza caliente y una fría, las cuales les mezclan).Para los indios disfrutar de esta agua lo llaman ishpaypae que significa bañarse en los meados de Mama Tungurahua. Casi junto a estas vertientes, nos dice, se halla una pequeña iglesia de adobes con techo de paja ( La Ermita de la Virgen).

En 1694 el nuevo dueño de estas tierras es el General español Antonio Palomino Flores (propietario de las Haciendas San José de Juivi y de San Vicente, de las cuales se componía el Baños de ese entonces) pacta con el clero de este sitio y se compromete en dar cada año la suma de 3.000 pesos para la capellanía y para el mantenimiento del sacerdote. Este dinero, claro está, sacado del trabajo de sus trabajadores. Este polémico trato es visto por unos como un acto propio de un benefactor y por otros simplemente como un acto más de un hacendado explotador.

Para 1764 el Padre italiano Mario Cicala en su obra Descripción Histórico Topográfica de la Provincia de Quito, describe a este pueblo de la siguiente forma : "Es propiamente Los Baños, un lugar de aguas a las que acuden gente de toda la provincia , peregrinos y personajes importantes. Existen unas 300 almas que viven en su casi totalidad en miserables casitas de paja. Casi todos son mestizos. Hay un párroco dominicano. Posee un clima cálido húmedo. Se cultivan en sus terrenos maíz, yuca, camotes, camotillos, plátanos y pimientas de varias especies. Por cerca del poblado pasa el Río Grande de los Baños (Pastaza desde 1778.Longitud hasta el Amazonas 643 km.). Su pequeña iglesia se quemó produciéndose un gran milagro, ya que la imagen de madera de la Virgen quedó intacta. Los fieles se propusieron construir un nuevo templo y están edificando una iglesia de cal y piedra" (la cual fue concluida en 1788).

El 4 de febrero de 1773 se produce la primera erupción del Tungurahua históricamente descrita. Una catástrofe para Baños y sus alrededores. Antes de esta erupción, varios cronistas e historiadores, entre ellos el Padre Juan de Velasco, afirman que el volcán tenía la forma de una pirámide terminada en una punta bien pronunciada, lo que hace suponer que el cráter que hoy conocemos comienza a formarse con esta erupción. Nubes ardientes y ríos de lava lanza el coloso. La loma de El Calvario se forma en esta hecatombe. La lava recorre uno de los cauces del Bascún que iba por lo que hoy es la calle Martínez y llega hasta las puertas de la Ermita de la Virgen que estaba algo reconstruida desde su incendio último. Por estos años comienzan a visitar Baños personajes como Pedro Vicente Maldonado y el Primer Marqués de Selva Alegre, Montúfar y Frazo.

1797 hundimiento de la Cordillera Central de los Andes. Riobamba 6.000 muertos, Ambato 8.000 muertos, Baños 432 muertos, Latacunga 234 muertos. Los Altares, el Tungurahua y el Quilotoa entran en actividad. Todos huyen de Baños, incluido el párroco;. es la Primera Gran evacuación de los baneños.

1820 Poco a poco comienza nuevamente a poblarse Baños. Sus pocos habitantes contribuyen con 226 pesos en oro para las campañas de independencia .

1840 La curia al no poder subsistir invita a los vecinos para que vengan a vivir en Baños, ofreciéndoles títulos de propiedad de parcelas para sembríos en el área rural, y solares urbanos, con la condición de que los beneficiarios paguen sus diezmos y den las primicias a la iglesia. De la misma forma obliga la iglesia a que se haga una fiesta grande con la participación de todos, en honor a la Virgen de Agua Santa. Se originan las famosas y tradicionales fiestas de octubre.

Durante el siglo 19 , en especial en la segunda mitad, por las luchas políticas a nivel nacional, Baños se convierte en refugio para conservadores y liberales, entre ellos, Juan Montalvo (Hacienda de Puntzán). Muchos inmigrantes colombianos toman posesión de varias tierras y haciendas del sector con la venia de García Moreno, entre ellos Los Romo, los Erazo, los González,Fierro, Argoti.

Las haciendas que rodeaban Baños eran: Ulba, Ulbilla, Valencia, Vizcaya, Agoyán, Puntzán, San Vicente, Illuchi, Juivi. La población de Baños se dividía entre hacendados y gente común.

11 de enero de 1886 Erupción del Tungurahua. 90 días de catástrofe. Nubes ardientes, ceniza , ríos de lava, días enteros de oscuridad. Se represan el Patate y el Chambo. No se registran muertos en Baños.

1887-1909 Padre Tomás Halflants: Sacerdote de Bélgica. Es el mayor benefactor de Baños a través de su historia. Líder espiritual, carismático, generoso, honesto, innovador. Delinea las calles de la ciudad. Pone el nombre de cascada de la Virgen a la chorrera de las piscinas. Construye los puentes de San Francisco, El Topo, San Martín y las Juntas (antiguos). Primeras captaciones de agua en Chigla. Reconstruye la iglesia antigua. Comienza la edificación de la Basílica de la Virgen (1904-1944). Pileta de bronce en la Plaza de El Higuerón. Alzó la moral del pueblo y prendió el espíritu comunitario. Le sucede el sacerdote belga de nombre Van Shoote.

3 de julio de 1904 Fundación de Mera en la que participan varios baneños apoyados por el padre Halflants. Entre otros los hermanos Juan y Eusebio Pineda, Zoilo Arce y los hermanos Manuel y Gregorio Guevara.

1916-1920 Erupción del Tungurahua. Similares características a la actual erupción, aunque en 1918 se produce una gran explosión que sacude la tierra en Riobamba, lahares y lava bajan hasta Nahuazo. Llueve cascajo en aquel día y ceniza en todo ese tiempo.

1928 Isidro Ayora, Presidente de la República construye la antigua carretera Ambato - Baños y el Balneario de la Virgen.

1931 Aparece el primer periódico de Baños llamado "Olas del Pastaza", del primer periodista baneño Sr. Ricardo Zurita Carrillo. Personaje intelectual, valiente, inteligente y preparado. Murió asesinado por sus detractores.

1933 Inauguración de piscinas de El Cangrejo.

1935-1937 Presidente de la República Federico Páez. Primera Planta eléctrica. Llega la luz al pueblo. Junta de Mejoras Urbanas

1938 Padre Sebastián Acosta. Culmina la Basílica y el Convento de la Virgen de Agua Santa en 1944. Decoración barroca del Padre Enrique Mideros. Altares , púlpitos, confesionarios, tallados por el maestro Juan Manzano y su equipo de artistas. Las puertas, los enchapados, el mobiliario hechos por Angel Ríos y sus operarios. Picapedreros de Latacunga Pelileo y Riobamba. Maderas de Illuchi y Vizcaya. Estilo semigótico.

16 de Diciembre de 1944 Registro Oficial. Cantonización de Baños. Primer Presidente del Concejo : Pedro Tomás Vargas. Primer Presidente elegido en votaciones populares : Carlos González.

Entre 1956 y 1960 Camilo Ponce Enríquez construye el puente de Las Juntas, las Piscinas Modernas, el túnel de Agoyán y concluye la carretera Riobamba Baños.

1955 Se crea el Normal Rural Baños.

1965 Red telefónica es inaugurada en Baños.

1972 Llega la televisión a Baños. Canal 10.

1980-1986 Construcción Central Hidroeléctrica de Agoyán.

Década de los 80 : Se incrementa el turismo nacional y extranjero. Aparecen nuevos servicios turísticos. Se termina de pavimentar la ciudad.

1984: Discado directo con todo el país.

1990: La calle Ambato se convierte en semipeatonal.

Década de los 90 : Crecimiento acelerado del flujo turístico y de los servicios turísticos.

1999 Empieza el proceso eruptivo del volcán Tungurahua. Segunda evacuación histórica total de la ciudad .

2000 en adelante : Retorno y reactivación.

2003 Inauguración Puente de Evacuación San Francisco .

2004 Inicio de la Construcción de la Central Hidroeléctrica de San Francisco . Se semipeatoniza gran parte del centro de la urbe. Concluida la carretera Baños - Puyo .

2006 Reactivación del proceso eruptivo del volcán Tungurahua

Otros personajes Ilustres de Baños: Pablo Arturo Suárez (médico y científico), Heriberto Jácome, Luciano Castro, Napoleón Herrera,, Camilo Medrano, Elías Villafuerte .

Fuentes Bibliográficas:

Baños en el Tiempo y en el Espacio. Tomos I y II - Dr. Enrique Freire Guevara.

Baños desde sus orígenes al cabildo - Oscar Efrén Reyes

Baños Monografía - León María Vieira

1 comentario:

Unknown dijo...

muy bien el tema para que en nuestro pais haya turismo,.pero haran el favor de poner bien el nombre de la pagina.....
FELICITACIONES